Quiénes Somos

Somos un equipo de Dinamizadores y Dinamizadoras de la Participación de la Infancia y la Adolescencia del Ayuntamiento de Madrid cuyo cometido es promover que  los niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Madrid, puedan ejercer su derecho a participar activamente en la vida comunitaria y municipal.

¿Qué es la Participación de la Infancia y Adolescencia?

La participación es un principio que supone un conjunto de derechos que tienen todos los niños, niñas y adolescentes: derecho a ser escuchado, a la  libertad de pensamiento y opinión, derecho a la información….  Todos los niños, niñas y adolescentes son ciudadanos y ciudadanas con ideas, sugerencias, inquietudes y posiciones…que deben ser escuchadas y tenidas en cuenta por todas las personas adultas, y, por tanto, por los responsables políticos municipales.

¿Cómo puedes participar para que tu voz sea tenida en cuenta?

Puedes participar en los Puntos de Participación de tu Distrito  y a través de esta página web.

¿Qué es un Punto de Participación?

Son lugares de encuentro de niños, niñas y adolescentes, donde se comparten las ideas, propuestas y se realizan acciones para mejorar su entorno. Se pueden crear en cualquier espacio educativo, centros culturales y  juveniles, asociaciones,…

¿Qué es la COPIA (Comisión de la Participación de la Infancia y Adolescencia)?

La COPIA está constituída por niños, niñas y adolescentes de los diferentes Puntos de Participación. Es decir, los llamados «vocales» de la COPIA se eligen por los puntos de participación. Estos representantes son las personas encargadas de explicar a los políticos municipales las propuestas y demandas de la infancia y adolescencia que está participando a través de los Plenos del Distrito o Ciudad. Existe una COPIA por cada Distrito. Por otro lado, existe una Comisión de Participación de la Ciudad de Madrid ( COPIAM) formado por representantes de las COPIA.

¿Qué es un Pleno Infantil y Adolescente?

Un Pleno Municipal de la Infancia y  Adolescencia es una reunión en el Ayuntamiento en la que  los niños, niñas y adolescentes exponen a los concejales, concejalas  de los diferentes grupos municipales y al alcalde, sus opiniones, propuestas e ideas sobre diferentes cuestiones: medioambiente, urbanismo, igualdad,bienestar social…Se celebran en los diferentes distritos de Madrid y a nivel de ciudad.

Decálogo de la Participación de la Infancia y Adolescencia

Esquema del Proceso de Participación de la Infancia y la Adolescencia en la Ciudad de Madrid

RECUERDA QUE ESTAMOS EN LAS REDES